Lunes - Viernes: 09:00 - 18:00

¿El arte se comunica?

El arte es en sí mismo un medio de expresión del ser humano. Mediante el arte se manifiestan sentimientos, emociones e ideas y la forma en que nos relacionamos con el mundo. Y eso no es otra cosa que la definición de comunicación; transmitir información a través de la emisión, conducción y recepción de un mensaje. En el arte el emisor es el artista, el medio su obra y el receptor el público que la admira. Y en esa interpretación que hace el público, en esa percepción única que es distinta para cada persona, es donde reside la belleza del arte. El casino Blaze tiene una enorme selección de juegos, pero los juegos de choque han sido muy populares últimamente, con representantes como Aviator y JetX. Descubre a Aviator y lo que ofrece en el casino Blaze. Aviator es un juego de apuestas en línea que combina la emoción de las apuestas con un juego interactivo y emocionante. En Aviator, los jugadores realizan apuestas y observan cómo un avión despega en la pantalla, con la posibilidad de ganar premios en función de la distancia que recorre el avión. Con su mezcla de emoción y estrategia, Aviator es un juego que no querrás dejar de jugar en Blaze.

Por medio de la literatura, la música, el cine, la danza, la pintura, el teatro, las artes plásticas se expresan sentimientos como la amistad, la alegría, el amor, la tristeza… La comunicación en el arte es la expresión de esa conducta sensible.

Alegoría del arte (1690-1694) de Sebastiano Ricci

El arte establece pues esa comunicación silenciosa llena de simbolismos entre el creador y el espectador. En el cine a través de los sonidos, las formas, colores y movimiento. En la arquitectura por los volúmenes, en la escultura por las formas, en la pintura por la paleta de colores y su composición. En la música por el sonido, y así en todas las artes.

Pero para comunicar el arte, para que esa obra llegue a su destinatario, hace falta algo más que la mera contemplación. Hacen falta las palabras. Es necesario contextualizar, explicar y difundir el mensaje independientemente de la interpretación personal que luego haga cada uno de él.

El vídeo de la cantante Beyoncé y su marido el rapero Jay Z Apeshit – THE CARTERS filmado en el Museo del Louvre en París, donde realizan un sorprendente paseo con momentos de gran belleza entre algunas de las piezas más conocidas que se conservan allí, desde la Gioconda (a la que dan la espalda) hasta la Victoria alada de Samotracia… obtuvo tantos detractores (que opinan que esto banaliza el arte y un museo como el Louvre no lo necesita) como fervientes entusiastas.

Beyoncé ante la Victoria Alada de Samotracia en el Museo del Louvre

Lo que se hizo con la finalidad de una demostración de poder de los cantantes reivindicando la poca presencia racial en las obras de arte, el poder económico que ostentan, el empoderamiento femenino con un vídeo lleno de referencias raciales, sociales y culturales, terminó dando una visibilidad (tiene más de 150 millones de reproducciones) que el museo supo aprovechar para aumentar presupuesto (aumentó en un 25% sus visitas en relación al año anterior con 10 millones de visitantes poniéndose por delante del Museo Nacional de China y del MET Museo Metropolitano de Nueva York ) y consiguió atraer a un público joven, creando un nuevo tour de una hora y media para los visitantes basado en las 17 obras que aparecen en Apeshit. Para aquellos días en los que no haya tour, la institución también ha organizado un mapa virtual para las personas que prefieran llevar a cabo por su cuenta el recorrido, bautizado como «Jay Z y Beyoncé en el Louvre».

¿Cómo se comunica el arte?

El arte además de sentirse se comunica si queremos llegar a más personas. En la gestión de ferias y eventos, creadores, galerías, museos, festivales y espacios culturales, el marketing y la comunicación son cruciales y de ellos depende buena parte del éxito de los proyectos. De la forma en que trabajemos su distribución para conectar a los consumidores y al público, de cómo creemos experiencias positivas que permitan a los públicos interactuar y fidelizarlos, de cómo informemos para que el público conozca el evento, obra, etc, persuadamos para que acuda o adquiera el producto, y eduquemos para que lo comprenda y aprecie en toda su dimensión.

Estamos hablando de dos mensajes; el artístico que busca trasmitir un autor y/o moldea un comisario, y el informativo y comercial que es el que queremos que llegue al receptor. El plan de comunicación de una proyecto, obra o evento artístico debe contemplar ese mensaje y adaptarlo con los canales, herramientas y medios de difusión más adecuados para alcanzar a sus audiencias.

Hay que dejar claro qué estamos comunicando, cuándo, cómo, dónde pero también cuál es nuestra propuesta de valor para que nos elijan. Y este punto, en el mundo de los productos artísticos y culturales, son intangibles muchas veces a través de las experiencias y se enmarcan en otros productos; culturales, viajes, ocio, formación, etc.

Comunicar el arte es uno de los desafíos a los que nos enfrentamos en el S.XXI para que llegue a la mayor cantidad de personas, y para ello debemos dejar a un lado prejuicios y convenciones y aliarnos con el marketing y la comunicación.

Sabemos que comunicar es un arte y que el arte comunica, pero ahora más que nunca sabemos que el arte también se puede y debe comunicar.

Comentarios

Tu opinión importa

  • Ana Rodera

    16 octubre, 2019

    Era necesario un blog tan desenfadado y a la vez con tanta riqueza cultural. Enhorabuena y gracias.

    Reply
    • Begoña Flores Bejarano

      27 octubre, 2019

      ¡Muchas gracias!

      Reply
    • Begoña Flores Bejarano

      17 octubre, 2022

      Gracias a ti.

      Reply
  • Luisa

    5 abril, 2022

    Buen trabajo para los q saben poco gracias por ese trabajo tan lindo ??

    Reply
    • Begoña Flores Bejarano

      7 abril, 2022

      Muchas gracias y me alegro que le haya sido de utilidad.
      Un saludo

      Reply
    • Begoña Flores Bejarano

      17 octubre, 2022

      Muchas gracias y un saludo

      Reply
  • Paula Kremser

    31 agosto, 2022

    Excelente! me ayudo e inspiro mucho para realizar un trabajo de la universidad. Un placer

    Reply
    • Begoña Flores Bejarano

      17 octubre, 2022

      Me alegro muchísimo de que le haya sido de utilidad.
      Un saludo.
      Miss Gatsby

      Reply
  • Poeme Jetaime

    5 noviembre, 2022

    Muchas gracias me apoyo mucho en mi tarea de artes de la universidad.

    Reply
    • Begoña Flores Bejarano

      21 noviembre, 2022

      Me alegro mucho que te haya sido de ayuda. Muchas gracias!

      Reply
  • Jasmin Correa

    17 noviembre, 2022

    Excelente!!

    Reply
    • Begoña Flores Bejarano

      21 noviembre, 2022

      Muchas gracias Jasmin!

      Reply
  • Francisco Santos

    7 marzo, 2023

    El emisor es el autor o autora de la pintura..
    Y cual es el reseptor?..

    Reply
    • Begoña Flores Bejarano

      14 marzo, 2023

      En el arte el emisor es el artista, el medio su obra y el receptor el público que al admira. En la interpretación que hace el público, que cada uno percibimos de una manera, es donde reside la belleza del arte.
      Un saludo

      Reply
  • Cesaria Angela Lubes Colella

    27 julio, 2023

    Caracas, 27/7/2023
    Estimada: BEGOÑA FLORES BEJARANO
    ¡Excelente!.
    Gracias a ti una persona (hombre) me entendió (biodanza).
    Que triunfe el amor de ambos.
    Parroquia San Agustín (Caracas)
    Atentamente:
    Esp. Cesaria Angela Lubes Colella
    😀

    Reply
    • Begoña Flores Bejarano

      11 septiembre, 2023

      Estimada Cesaria:
      Me alegro de haber propiciado ese entendimiento.
      ¡Qué triunfe!
      Un saludo desde Madrid que cruza océanos.
      Begoña

      Reply
  • Carmen Helena Mesa de Arango

    5 septiembre, 2023

    FABULOSO!!!!!

    Reply
    • Begoña Flores Bejarano

      11 septiembre, 2023

      Muchas gracias Carmen Helena.
      Un saludo.

      Reply

Tu comentario