Lunes - Viernes: 09:00 - 18:00

Arte, Cultura y Sostenibilidad

Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha.

Victor Hugo

¡Ya no es tiempo solo de escuchar! Con el lema “Es tiempo de actuar” se ha celebrado en Madrid la edición número 25 de la Cumbre del Clima, el foro político más importante a nivel internacional para hacer frente a la emergencia climática y buscar soluciones que mitiguen y contrarresten una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el planeta Tierra.

La importancia de esta cumbre de Madrid, la COP25 radica en que es la última antes del plazo establecido para activar el Acuerdo de París, que debe entrar en vigor en enero de 2020, y que sustituirá al Protocolo de Kioto.
Más de 200 países, empresas, organizaciones de la sociedad civil y otros grupos se han reunido para tomar decisiones en pos de reducir los efectos del cambio climático y continuar con el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París.

Esa necesidad de alcanzar un desarrollo sostenible es, como la producción artística, intrínseco al ser humano. Todos los creadores en las distintas épocas de la historia han querido dejar su impronta para que las generaciones venideras conozcan su historia, su entorno y su realidad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Bosque-virtual.jpg

La cultura tiene un poder transformador y es por ello que la Agenda 2030 debe incluir a las instituciones culturales. Porque sin cultura, sin educación, no es posible un desarrollo sostenible. La cultura abarca las convicciones, creencias, la expresividad del ser humano, las lenguas, las artes… y todos esos valores son el cimiento sobre lo que se construye todo lo demás. La cultura está presente de manera transversal en los objetivos relacionados con la educación, el logro de las ciudades, la promoción de sociedades inclusivas y pacíficas.

¿Qué podemos hacer como creadores, gestores culturales, responsables de las instituciones, artistas, comisarios? ¿Qué papel puede representar el arte, la cultura y la creatividad para lograr los objetivos de la Agenda 2030?

Si algo caracteriza a la cultura es inmensa capacidad de expresión, sus múltiplos canales para llegar a las personas, para ayudarles a entender los desafíos a los que se enfrenta la humanidad y poner el acento en la responsabilidad que todos tenemos para transformar el mundo. Es por ello que ha de haber una gestión cultural sostenible que incluya en sus contenidos las cuestiones que se abordan en los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, y los difundan.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Al igual que en este foro está la joven activista Greta Thunberg, porque los jóvenes es uno de los colectivos que más concienciados están, la cultura no debe quedar al margen para poder enfrentarnos al desafío que plantea el cambio climático.

Se necesitan nuevas narrativas y el arte y la cultura pueden contarlas. Sus artistas, creadores pueden lograr con sus obras la conexión necesaria con la naturaleza. El arte, con su poderosa relación con el público,  puede ser la herramienta que remueva la conciencia,  que provoque esa conexión emocional y alianza con los entornos naturales, ese estímulo que genere la transformación necesaria para frenar el cambio climático. Toda transformación social entraña un proceso emocional.

ARCO

Las instituciones culturales también deben adoptar medidas que integren la sostenibilidad; no solo en sus discursos sino también en sus instalaciones,  pues a veces llevan un alto impacto ambiental.

Ya se están llevando acabo iniciativas en España como el trabajo que viene desarrollando la Casa Encendida en Madrid o el CCCB (Centro de cultura contemporánea) en Barcelona con programas que incluyen actividades, exposiciones e iniciativas que acometen todas las dimensiones del desarrollo sostenible (cambio climático, ciudades sostenibles, migraciones, desigualdades, etc.).

En Valencia se están promoviendo alianzas como es el caso del Museo de Bellas Artes de Valencia que ha colaborado con la Asociación de Amigos del Museo y han realizado un documental que tiene por objetivo concienciar sobre la necesidad de frenar el cambio climático y de esa forma proteger el patrimonio cultural del Museo, símbolo de identidad de los valencianos.

Hybris. Una posible aproximación ecoestética” en el MUSAC de León.

Estamos ante un escenario cada vez más incierto y hemos de tomar grandes retos para que se produzcan los cambios profundos. Si queremos caminar hacia un mundo más sostenible necesitamos conocer aspectos de la realidad que muchas veces desde el punto de vista de la ciencia y economía no consiguen llegar al centro de nuestro pensamiento y con ayuda del arte se pueden expresar.

#Tiempodeactuar #TimeForAction
  • Category : Universos culturales
  • Type : Post
Categories
Comentarios

Tu opinión importa

Tu comentario