Lunes - Viernes: 09:00 - 18:00

EPISODIO 6. Con María Moliner…remendando las palabras

¡Os doy la bienvenida a un nuevo programa del Club de Miss Gatsby! Tu podcast mensual sobre arte, cultura y comunicación artística y cultural.

En marzo, mes en que se celebra el Día Internacional de la Mujer, vamos a adentrarnos en la vida de la lexicógrafa y bibliotecaria que, con su puño y letra primero, y luego acompañada por una máquina de escribir, en su casa, en medio de su vida doméstica como madre de 4 hijos y mujer trabajadora, escribió como dijo Gabriel García Márquez, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana«.

¡Quince años tardó en culminar esta gran proeza!

Así que… ¿Qué os parece si nos trasladamos a la casa de María Moliner? Ella está muy atareada con las palabras, y mientras ella está con sus fichas y su diccionario, yo os voy contando pasajes de la vida de esta apasionante mujer.

MARÍA MOLINER (Zaragoza 1990- Madrid 1981)

María de Moliner nace en 1900 en Paniza, Zaragoza y se licencia en Filosofía y letras por la rama de Historia.

María Moliner
                             María Moliner

A los 22 años ingresa en el cuerpo facultativo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos. Compatibiliza su trabajo dando clases de historia en el Instituto Cervantes, donde coincide con el poeta Antonio Machado que también era profesor del centro, y ya casada con Fernando Ramón y Ferrando, Catedrático de Física y con hijos (3 varones y una mujer), la destinan a Valencia en los años de la II República, para dirigir la biblioteca universitaria de Valencia en 1936 y redacta las directrices del proyecto del Plan de Bibliotecas, que es considerado el mejor plan bibliotecario de España.

María Moliner con su marido el Fernando        Ramón y Ferrando, Catedrático de Física.

 

Con la llegada de la dictadura es depurada y pierde 16 puestos en el escalafón del cuerpo de archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos donde ella entró siendo la mujer más joven de la historia con solo 22 años. Y como parte de la sanción, la destinan primero al archivo de Hacienda y luego a la Biblioteca de Ingenieros Técnicos industriales de Madrid.

El DICCIONARIO

Pero lejos de hundirse, desde su exilio interior, decide hacer un diccionario que no se lo censurarían, a diferencia de un ensayo u obra pedagógica que fue su primera idea. Así que empieza a esbozar las primeras fichas.  Su pensamiento era,  elaborar “una herramienta total” del léxico, poniendo a disposición de quien lo use, no sólo el significado de las palabras, sino también cómo se usan y por qué otras pueden reemplazarse.

En 1966 se publica el primer tomo del Diccionario de Uso Español y en 1967 el segundo.

Diccionario del Uso del           Español

En 1972 Rafael Lapesa con el apoyo de Carlos Laín Entralgo y Carlos Martínez Campos presenten la candidatura de María Moliner al sillón B la Real Academia Española (RAE), hubiera sido la primera mujer en entrar en la academia, pero no obtuvo los votos a pesar de haber hecho una obra colosal. El lingüista Emilio Alarcos ocupó ese sillón.

UNA GRAN PROEZA

Durante décadas el María Moliner fue sólo el nombre de un diccionario que nunca faltaba en las bibliotecas, pero muchos ignorábamos la vida que se escondía detrás de este diccionario,. Por ello he querido dar voz a esta lexicógrafa que desde la soledad y el trabajo constante e infatigable nos hizo este legado de palabras precisas.

María Moliner trabajando en su Diccionario

NO HAY OLVIDO

El olvido no puede borrarla a esta mujer, que con su labor solitaria forma parte de la épica femenina, ni a sus palabras escritas desde la soledad de las cuatro paredes de su casa, casi en intramuros, de manera silenciosa y que perpetuaron nuestro lenguaje.

María Moliner demostró el gran talento de las mujeres. Primero, promoviendo la lectura a través de las bibliotecas populares, y luego retirándose del mundo para escribir una obra al servicio de millones de hispano hablantes.

 

 

¿Nos acompañas?

Puedes encontrar el Podcast en todas las plataformas de reproducción:

  • Spotify
  • Ivoox
  • Spreaker
  • ApplePodcast
  • Overcast, etc

Si quieres que diseñemos un Canal de Podcast para la  estrategia de contenidos de tu marca personal y/o proyecto artístico contáctanos en:

[email protected]

¡Suscríbete al Canal de Miss Gatsby en tu plataforma favorita para no perderte ningún podcast!

¡Hasta el próximo programa!

Artista Invitada:  María Moliner

_http://mariamoliner.com/

Agradecimiento especial a Marisa Puerto Pacheco (1935 ) en la voz de María Moliner

Marisa Puerto Pacheco 

__________________

Música por orden de aparición:

“Serenata española” de Joaquim Malats – Julian Bream, guitarra (del video de Youtube: Julian Bream | Serenata Española | Joaquim Malat

“Movimiento II del Retrato n. 5 para orquesta de cuerda” – Eddie Mora (por gentileza del sello discográfico Verso).

Ópera documental contemporánea “María Moliner“(estrenada en el Teatro de la Zarzuela en 2016) – Libreto: Lucía Vilanova – Música: Antoni Parera Fons – Dirección de escena: Paco Azorín – Solista: María José Montiel, mezzosoprano – Director musical: Víctor Pablo Pérez – Orquesta de la Comunidad de Madrid.

“Sonata n. 47. Adantino” de Antonio Soler – Mariana Gurkova, piano (por gentileza del sello discográfico NIBIUS –http://www.nibius.com/

___________________

Producción Podcast: Look360 & Miss Gatsby

Agradecimiento especial a José Miguel Martínez

https://www.jmmartinezcoach.com/

Bibliografía:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-38071911

https://elpais.com/noticias/maria-moliner/

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/moliner.htm