Lunes - Viernes: 09:00 - 18:00

50 Creadores Latinoamericanos en Madrid

Talento latinoamericano que emerge en la escena madrileña

«De América nos separa solo el agua»

Juan Ramón Jimenez, Poeta Onubese

Se ha presentado en la Casa de América (29/01/2020), en el anfiteatro Gabriela Mistral, el libro “50 latinoamericanos en Madrid” , una guía que recopila por primera vez una muestra del gran universo de artistas latinoamericanos y del Caribe que están emergiendo y logrando éxito en la escena madrileña.

Vídeo del Acto de Presentación del libro «50 Creadores Latinoamericanos en Madrid» en Casa de América

Madrid y su diversidad

Madrid siempre ha destacado por su diversidad y riqueza, fruto del mestizaje de diversas culturas y de todos los que llegan a la capital buscando un futuro mejor, y que contribuyen al florecimiento cultual de la ciudad y en definitiva del país. De esta forma se produce un enriquecimiento mutuo.  Los que llegan nos trasmiten sus experiencias y conocimientos y nos enriquecemos al recibirlas, y ellos expanden sus horizontes y se empapan de nuestra cultura (Antonio Pérez-Hernández. Director General Casa de América).

La guía «50 Creadores Latinoamericanos»

El libro lo conforman un grupo de finalmente 52 creadores procedente de 19 países de todas las disciplinas: cine, cocina, danza, literatura, artes plásticas, moda, teatro, fotografía, ilustración y música que han elegido Madrid para vivir  y han convertido la ciudad en la protagonista de sus creaciones.

Video Promocional «50 Creadores en Madrid»

Como mencionaba la coreógrafa costarricense Lucía Maroto «cambié la naturaleza de Costa Rica por el asfalto y edificios de la ciudad, y este contraste despertó creatividades dormidas que hacen que haya vuelto a nacer”.

Identidades y encrucijadas de caminos que confluyen en Madrid

Todos tienen un pasado y cargan con una herida. Lo que dejan en sus países, en muchos casos conflictos bélicos, desarraigo y el exilio. Crear es una manera de sanar.

También les habitan sus raíces, paisajes, recuerdos, olores que están en su memoria y se integran en sus creaciones y conforman una manera propia de relacionarse con el mundo que les rodea.

Los 52 creadores llevan más de tres años viviendo en Madrid y tienen trayectoria como artistas emergentes. Sus disciplinas, ya está impactando en la escena madrileña, es por ello que esta guía pretende difundir y visibilizar su talento.

Nicolás Castellano. Presentador de «50 Creadores Latinoamericanos«

Celebran sus raíces, expresan su identidad con su arte y a través de sus experiencias vitales se inspiran y las transforman.

Se cuestionan, se moldean, aprenden incluso nuevas formas de andar por las calles. Evolucionan, y a pesar de que su trabajo artístico les genera mucha inestabilidad a veces, no paran de crear y trasmitir.

Muchos de ellos llegaron aquí sin ningún contacto y red, pero salir de su zona de confort les ha hecho crecer en vivencias y creatividad.

Presentación de» 50 Creadores Latinoamericanos» en Casa de América

La presentación de esta guía se encuentra enmarcado dentro del ciclo Acá es Aquí, que busca adentrarse en las costumbres y virtudes de quienes cruzan el océano Atlántico para establecer un nuevo hogar sin olvidarse de sus raíces.

52 creadores que definen su relación con el mundo que les rodea y el que dejaron atrás a través de su arte. Que aprenden y desaprenden, que experimentan, que se nutren y nos nutren.

Testimonios de algunos creadores de la guía

Mis personajes suelen reflejar mucho la extranjeridad. Suelo trabajar en primera persona, y esa voz suele ser latinoamericana. Escribo historias como una excusa para reflexionar sobre pertenecer.  Esto está muy implicado en mi condición de inmigrante” (Florencia del Campo, Argentina, escritora)

“Como latinoamericano, siento la responsabilidad de sacar a la luz tantas historias que no han sido contadas y que están fuera de los clásicos del teatro europeo. Que los propios latinoamericanos podamos iniciar un proceso de investigación profundo y contar esas vivencias aquí, a  través del arte, es maravilloso (Kelvin Herrera, Venezuela. Teatro).

«Uno antes se podía hacer una idea más clara de lo que es el cine, pero ahora está cambiando, se está diluyendo con otras cosas. Las líneas entre disciplinas también están mucho más difuminadas. La decisión de venir aquí tiene que ver con perseguir esa parte más experimental de mi trabajo (Mayra Morán, Chile. Cine)

«Lo que más me ilusiona de la danza afro es saber que se transmite contenido con mucho trasfondo. Se comparte una cultura, una manera de ser muy particular, y quién mejor para contarlo que los que venimos directamente de allá. Es muy bonito poder trasmitir todas estas complejidades» ( Yeison Moreno, Colombia. Danza)

El acto contó con la presencia de los creadores y creadoras y la actuación musical del chileno Matías Schulze, integrante de la guía.

¡Mucho talento y cultura en las calles de Madrid!

+ Info:

https://elpais.com/ccaa/2020/01/28/madrid/1580241805_598700.html

http://www.casamerica.es/es/sociedad/50-creadores-latinoamericanos

  • Category : Comunicación y Promoción Cultural
  • Type : Post
Categories
Comentarios

Tu opinión importa

Tu comentario